Este blog nace a partir del libro La riuada de Franco con la intención de divulgar nuevos datos sobre las inundaciones del Vallés de 1962. Coincidiendo con el 50 aniversario de aquella catástrofe colectiva, el libro, escrito por Ferran Sales i Aige y Lluís Sales i Favà, destapa las pugnas políticas, la propaganda y la corrupción que desataron aquellas riadas.


1 oct 2012

Los “papeles” de Cáritas sobre la riada

Los archivos de Cáritas conservan un buen número documentos sobre la actuación de la Iglesia en la riada de 1962. Una parte de estos documentos se salvaron milagrosamente de una segunda “riada” hace escasos años, cuando los sótanos donde se encontraban depositados quedaron anegados por las aguas provocadas por unas fuertes lluvias. El fondo documental de las oficinas centrales de Cáritas constituyen otra de las piezas esenciales para la reconstrucción de la tragedia que asoló el Vallès, numerosos pueblos del Barcelones, del Baix Llobregat y al menos ocho barrios de Barcelona. 

La primera vez que me dirigí a las oficinas centrales de Cáritas pidiendo permiso para acceder a sus archivos históricos oficiales, me miraron con cara de palo. Nadie sabía decirme nada. ¿Papeles de la riada de 1962?  Después de mucho preguntar y molestar alguien me dijo que  los archivos se encontraban desde hacia largo tiempo cerrado por falta de personal. Como la respuesta no me servía de nada, continué insistiendo.  Finalmente después de mucho preguntar y muchos viajes de aquí para allá, encontré en el  departamento de prensa y comunicación de la organización a la persona “clave” que me entreabrió las puertas del archivo y me facilitó la información que buscaba. Persona “clave” en el argot periodístico significa la persona, que levanta la cabeza de los papeles en que está trabajando, te sonríe, te escucha, se rasca la cabeza con la punta del lápiz, descuelga el teléfono, hace una dos o tres llamadas por teléfono y acaba con una exhalación, diciéndote, “ya lo tenemos”. Persona “clave” es alguien que te entiende y se implica en tu búsqueda. Ella me abrió las puertas del archivo de Cáritas.

Orden del día de una de
las reuniones de parrócos,
que eran espiadas por el régimen
Quisiera ser muy respetuosos con la verdad. Durante el tiempo que duró esta etapa de la investigación, nunca entramos físicamente en los archivos históricos de Cáritas, situados en la plaza Nova de Barcelona, entre otras razones porque continuaban cerrados a cal y canto. Aquí fue cuando se produjo un milagro, que era lo lógico que pasara en unas dependencias de una organización vinculada al Obispado. En vez de ir a buscar los documentos, los documentos me buscaron a mi. La responsable “clave” de Cáritas, me llamó una tarde a casa y me invitó a pasarme por la oficina central, en Via Laietana.

Al día siguiente estaba allí.  Me sentó en una silla de un despachó vacio, para colocarme a continuación encima de la mesa, los documentos que tanto tiempo había estado buscando. Los documentos habían viajado desde los archivos oficiales de la plaza Nova, aún cerrados, a aquella mesa de las oficinas de la Via Laietana, en un carrito de la compra. Uno a uno, la persona “clave” iba sacando del fondo del carrito de la compra, carpetas y más carpetas. Me gustaría escribir que lo hizo con solemnidad, poco a poco,  como los gestos de un sacerdote cuando celebra la misa. Pero mentiría. Los  sacó con una falsa indiferencia, como si sacara del fondo del carrito, patatas, tomates, una garrafa de aceite o el jabón de la lavadora.  Los autores de La riuada de Franco tuvimos, de esta manera, acceso a los “papeles de Cáritas” sobre la riada del 62.

Los documentos, perfectamente guardados y clasificados en diferentes carpetas, constituyen hoy en día una de las pruebas documentales más importantes para reconstruir la actuación del movimiento escolta en la riada, la de los sacerdotes, el de las parroquias e incluso el papel jugado por las asistentes sociales. Me es muy difícil establecer cuál de aquellos documentos es el mas importante o tiene mas valor histórico. Pero les hablare de dos, que fueron en definitiva los que mas me impresionaron; el primero es un relato cronológico de la actuación del movimiento escolta, dependiente del Obispado en la riada, y el segundo unas largas acotaciones del sacerdote jesuita Santi Thió que trabajó como voluntario en el barrio de La Catalana en Sant Adrià del Besós. En el libro La riuada de Franco hay recogidas largas referencias a estos dos documentos.

Estoy convencido sin embargo que en los archivos de Cáritas de la plaza Nova, que aún permanecen cerrados al público, quedan aún muchos mas documentos referidos a la riada del 62, a los enfrentamientos Iglesia - régimen, a las colectas que se hicieron en las parroquias, a las acciones emprendidas por el movimiento escolta y al papel jugado por las asistentes sociales. No quiero ni por un momento pensar que estos papeles hayan desparecido, anegados por la inundación que sufrió el archivo, porque de ser así habría  desaparecido una buena parte de la historia de la riada de 1962.

No quiero hacer paralelismos, ni colocar los papeles y archivos del Gobierno Civil y los de Cáritas al mismo nivel, pero les voy a hacer desde aquí una reflexión y a la vez una llamada de alerta; hay que sacar a la luz pública todos los papeles de la riada del 62. Incluso los del Obispado. Sólo así podremos un día saber exactamente lo que pasó hace cincuenta años.

3 comentarios:

  1. Hola..me gustaria saber si hay informacion sobre las muertes de voluntarios que han fallecido por la administracion de vacunas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no hemos encontrado informacion al respecto. Pero me interesaria saber si conoce algun caso o en que basa su información. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo desearía saber que paso con los niños y niñas desaparecidos...y si hay una lista quien la tiene??? llevo 50 años queriendo saber, quien soy?? y de donde?? yo soy nacida a primeros de 1960 y cuando la riada tenia 30 meses...gracias de antemano..

    ResponderEliminar